| Inicio .: Salir :.
     
   

TERMINOS DE USO
En razón a la exigencia legal consagrada en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia y en la Ley 1266 de 2008, el Servicio Nacional de Empleo del SENA presenta los siguientes términos y condiciones de uso de la información obrante en las bases de datos del aplicativo de la Agencia Pública de Empleo.
1. Definiciones previas
Esta página establece los "Términos y Condiciones de Uso" que regulan las políticas frente al tratamiento de la información que reposa en las bases de datos del aplicativo LA Agencia Pública de Empleo del SENA. Por favor, lea esta página atentamente. Si no acepta estas Condiciones Generales, no utilice este Sitio Web. Al utilizar este Sitio, usted declara la aceptación de las Condiciones Generales que estén vigentes en el momento de acceso, tanto constitucionales y legales. El Servicio Nacional de Empleo del SENA puede revisar estos Términos y Condiciones de Uso en cualquier momento, actualizando esta página. Usted debería visitar esta página cada vez que acceda al Sitio para revisar los Términos y Condiciones de Uso, puesto que le vinculan. Los términos "Usted" y "Usuario" se emplean aquí para referirse a todos los individuos, empresarios y/o entidades que por cualquier razón accedan a este aplicativo. Entiéndase de la lectura la sigla "SNE" el nombre "Servicio Nacional de Empleo". La demanda de empleo la constituyen las vacantes pendientes de ser ocupadas que los empresarios configuran cuando realizan solicitudes de hojas de vida de candidatos que cumplan con los requisitos establecidos de acuerdo con las necesidades de la empresa. La oferta de empleo está conformada por el conjunto de candidatos que han inscrito su hoja de vida en el sistema. Los candidatos son las personas naturales que inscriben su currículo en el servicio, con el fin de consultar y/o postularse a vacantes que corresponden con su perfil ocupacional. Las solicitudes de los empresarios pueden registrarse por Internet o por vía telefónica a cualquiera de los centros del Servicio Nacional de Empleo, en las ciudades capitales del país o en sus oficinas satélites.
2. Objeto
El presente, tiene por objeto establecer los principios y los mecanismos para proteger los derechos de los ciudadanos cuya información reposa en el aplicativo del Servicio Nacional de Empleo del SENA y fijar el procedimiento que se seguirá para el manejo de la información contenida en dicho banco de datos.
3. Ámbito de Aplicación
Estos términos de uso, se aplicarán a las personas que tienen el acceso al aplicativo del Servicio Nacional de Empleo del SENA, ya sean funcionarios de la entidad, personal de entidades en acceso a sus fuentes de información en el manejo de oficinas satélites del aplicativo y empresarios y ciudadanos inscritos en el mismo.
4. Ley aplicable y jurisdicción - El usuario no podrá manifestar ante el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - o ante una autoridad judicial o administrativa, la aplicación de condición, norma o convenio que no esté expresamente incorporado en las presentes condiciones de uso. - Estas condiciones serán gobernadas por las leyes de la República de Colombia, en los aspectos que no estén expresamente regulados en ellas. - Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones, conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos. - Para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad de Bogotá, República de Colombia, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Colombia.
5. Principios Que Rigen Los Términos Y Condiciones De Uso
En el desarrollo, interpretación y aplicación del presente documento, se tendrán en cuenta los siguientes principios: . Calidad de los Registros o Datos. En virtud de este principio la información a que se refiere este documento y suministrada tanto por empresarios como por los ciudadanos inscritos debe ser veraz, exacta, actualizada, comprobable y comprensible, de tal manera que refleje la situación real presente de los intervinientes en los procesos de intermediación laboral. . Circulación restringida (limitación de su uso al objeto del Servicio Nacional de Empleo). Al no estar expresamente autorizada la divulgación de la información, por parte del titular de los datos, es imposible el uso para otros fines diferentes al que motivó el suministro de los datos. . Principio del Respeto de los Derechos Constitucionales. Las actividades de inscripción, recepción, almacenamiento, procesamiento y suministro de la información deben respetar las normas y principios constitucionales. . Libertad. En virtud del cual los datos personales que no tienen naturaleza pública, a los que se refiere el presente documento sólo pueden ser registrados y divulgados con el consentimiento libre, previo y expreso del titular, en los términos previstos en el presente documento. . Respeto al Buen Nombre. En desarrollo del cual corresponde tanto a las fuentes y usuarios como al Servicio Nacional de Empleo, respetar el derecho al buen nombre de los titulares de la información. En tal sentido, la información que reporten, utilicen o administren deberá cumplir con las condiciones de calidad señaladas en el presente documento. . Garantía al Acceso de la Información. Según el cual se garantiza a los titulares de la información a que se refiere este d, en todo tiempo, el conocimiento, actualización y rectificación de la información registrada en las bases de datos del Servicio Nacional De Empleo del SENA. . Seguridad. En virtud del cual la información que reposa en las fuentes de información y en el aplicativo del Servicio Nacional de Empleo, se manejará con las medidas técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta o uso no autorizado. . Gratuidad. En atención a este principio, los servicios prestados por el aplicativo corresponden a un servicio público, gratuito e indiscriminado, bajo lo cual se entiende que la inscripción, recepción, almacenamiento, procesamiento y suministro de la información que reposa en el aplicativo de la Agencia Pública de Empleono constituye ninguna clase de erogación económica a los usuarios que utilicen el sistema. . Público: La Agencia Pública de Empleo del SENA, es una función de carácter público estatal, creado por orden legal y reglamentaria, con la intención de ser la institución pública oficial que adelante procesos de intermediación laboral acompañada de proyectos y actividades que propendan por el mejoramiento de las posibilidades de consecución de empleo en el país.
6. NORMAS DE USO GENERAL
6.1 Postulación
La postulación de candidatos a las vacantes se realiza de 2 maneras: La primera mediante el proceso de auto consulta, donde los candidatos evalúan desde su consulta personalizada las vacantes que se ajustan a su perfil y aplican a las de su conveniencia; la segunda opción es mediante el proceso de preselección, donde los empresarios, realizan una búsqueda directa en la base de datos, de aquellas hojas de vida que cumplan con el perfil que requiera su compañía.
6.2 Información incluida en el aplicativo por los usuarios en general
Como usuario usted es responsable de la información suministrada en las bases de datos del aplicativo APE del SENA y serán los usuarios los únicos responsables de la veracidad, actualización, consolidación, complementación y afirmaciones propias que reposan en la hoja de vida del SNE del SENA y por las consecuencias de incluir o colocar dicha información o comunicaciones en el aplicativo.
6.3 Obligaciones de los usuarios en general
Los usuarios están obligados a lo siguiente: (1) registrar información veraz, seria, y verificable de la exigida dentro del aplicativo, fuese personal, laboral, de formación o empresarial según sea el caso (2) mantener actualizada la información, verificar la existencia real y actual de los documentos y demás requisitos afirmados en la información personal y empresarial de los usuarios so pena de inactivar la permanencia de la información contenida en la APE (3) respetar el acceso público e indiscriminado de los demás usuarios y personas que de manera pública conocen el contenido de las hojas de vida y vacantes propuestas por los usuarios del aplicativo.
Los usuarios no podrán: (i) incluir o colocar en aplicativo del SNE cualquier clase de información o herramientas que estén protegidos por las leyes sobre derechos de autor, a menos que sea el propietario de tales derechos o haya obtenido permiso del propietario de tales derechos para incluir tal material en el aplicativo, (ii) incluir o colocar en la APE del SENA información confidencial que atente contra la reserva industrial o comercial a menos que sea el propietario de los mismos o haya obtenido autorización del propietario, (iii) incluir material que sea obsceno, difamatorio, abusivo, amenazante u ofensivo que pudiese atentar contra los derechos de otro usuario o cualquier otra persona o entidad, (v) incluir en el aplicativo imágenes o declaraciones pornográficas o que incluyan sexo explícito, (vi) incluir o colocar en el aplicativo del SNE del SENA cualquier clase de información que pudiese considerarse publicidad o anuncios publicitarios sin la debida autorización del SENA, cadenas de cartas, virus, caballos de Troya, bombas de tiempo o cualquier programa de computador o herramienta con la intención de dañar, interferir, interceptar o apropiarse de cualquier sistema, datos o información.
6.4 Reglas de Seguridad de la APE del SENA Se prohíbe a los usuarios violar o intentar violar la seguridad del aplicativo de la APE del SENA, incluyendo pero no limitándose a: (a) acceder a datos que no estén destinados a tal usuario o entrar en un servidor o cuenta cuyo acceso no está autorizado al usuario, (b) evaluar o probar la vulnerabilidad de un sistema o red, o violar las medidas de seguridad o identificación sin la adecuada autorización, (c) intentar impedir el servicio a cualquier usuario, anfitrión o red, incluyendo sin limitación, mediante el envío de virus al Sitio Web, o mediante saturación, envíos masivos ("flooding"), "spamming", bombardeo de correo o bloqueos del sistema ("crashing"), (d) enviar correos no pedidos, incluyendo promociones y/o publicidad de productos o servicios, o (e) utilizar la información consignada en las bases de datos del sistema para fines diferentes a los procesos de intermediación laboral, así como intentar tomar información personal de los usuarios para contactarlos, suplantar el nombre del SENA o propio para obtener cualquier clase de beneficio, sin seguir los protocolos establecidos de intermediación (f) falsificar cualquier cabecera de paquete TCP/IP o cualquier parte de a información de la cabecera de cualquier correo electrónico o en mensajes de foros de debate. (g) Borrar, adulterar, filtrar, deshabilitar o revisar cualquier material e información anunciado por otra persona o entidad. En caso de que un usuario administrador o la misma Agencia Pública de Empleo del SENA corrobore la existencia de información que presuntamente no cumpla estas obligaciones de los usuarios, el SNE del SENA se reserva el derecho de investigar y determinar de buena fe y, a su exclusiva discreción, el derecho de retirar o solicitar que sean excluidas dichas comunicaciones, así como determinar las situaciones de suspensión o la deshabilitación definitiva del usuario infractor y siempre será obligación del SENA poner en conocimiento de las autoridades competentes judiciales y administrativas los hechos considerados como posibles faltas disciplinarias o punibles penales.
6.5 El uso del Material
La denominación "material y herramientas" comportan todos y cada uno de los contenidos de este aplicativo Web, tales como textos, gráficos, imágenes, logotipos, símbolos, informaciones e iconos de botón, software y cualquier otro material. Queda prohibida la utilización de las marcas y nombres públicos "SENA" o "Agencia Pública de Empleo", con intento de defraudar, desinformar, confundir u obtener beneficios de la utilización de los mencionados nombres. La utilización del material y las marcas de manera fraudulenta o irregular podrá configurar faltas y delitos protegidos por la ley colombiana vigente.
6.6 Registro y Contraseña
Los usuarios del aplicativo del Servicio Nacional de Empleo del SENA en general (buscadores de empleo, Empresarios y Administradores) son los responsables de mantener la confidencialidad y custodia de sus datos y de su contraseña. Serán así mismo, responsables de todos los usos de su registro. En caso de olvido, manipulación, inactivación o sospecha de fraude o utilización indebida los usuarios (buscadores de empleo, Empresarios y Administradores) deberán notificar inmediatamente al SNE del SENA cualquier uso sin autorización de su registro o contraseña.
6.7 Responsabilidades y garantías de la APE del SENA
El aplicativo de la APE del SENA es exclusivamente un Servicio Nacional, abierto, gratuito e indiscriminado que busca acercar a los empresarios que requieren llenar las vacantes disponibles en sus empresas y a las personas que buscan vincularse laboralmente a alguna compañía y no investiga ni censura las vacantes propuestas. Se Recuerda que la selección de las personas para llenar las vacantes le compete única y exclusivamente a las empresas. Ni el SENA, ni la APE, tienen injerencia en dicha decisión. Razón por la cual, el SENA carece de control sobre la calidad, seguridad o legalidad de las vacantes propuestas tanto en Colombia como en el extranjero, ni se responsabiliza de las funciones, tareas y labores encomendadas por la empresa, así como la asignación salarial ni ningún elemento de la relación laboral propia de la solicitud. El Sena tampoco se responsabiliza de las consecuencias judiciales, administrativas y laborales de la información en las hojas de vida de los candidatos que se anuncian, o sobre la aptitud personal y calificación de los candidatos para cubrir las vacantes. Además, se advierte de los riesgos, incluidos, a título enunciativo, el riesgo de daño físico, de tratar con extraños, con personas de nacionalidad extranjera, con personas menores de edad o con personas que actúan fraudulentamente. El usuario asume todos los riesgos asociados con el trato con otros usuarios con los que entre en contacto a través del aplicativo de la APE del SENA. El Material puede contener imprecisiones o errores tipográficos. El SNE del SENA no asume ninguna responsabilidad respecto a la exactitud, la veracidad, la exhaustividad o la actualidad del aplicativo o del Material. Los cambios en el aplicativo del SNE se harán de forma periódica y en cualquier momento. Los Buscadores de Empleo y Empresarios admiten y aceptan que son los únicos responsables de la forma, el contenido y la exactitud de cualquier información en las hojas de vida e inscripciones y vacantes que reposan en las bases de datos del SNE del SENA.
6.8 Renuncia de Reclamación de Daños Derivados En ningún caso el SENA, será responsable de cualquier daño incluyendo daños incidentales y derivados, daño emergente, lucro cesante, o daños resultantes de la pérdida de datos o interrupción del negocio, que resulten del uso o de la imposibilidad de uso del aplicativo del SNE del SENA y del material, tanto si se fundamentan en una supuesta garantía, responsabilidad contractual o extracontractual, o cualquier otro argumento legal. La APE del SENA no garantiza que el aplicativo opere libre de errores o que este y/o su servidor se encuentre libre de virus de computadores u otros mecanismos dañinos. Si el uso del aplicativo o del material resulta en la necesidad de prestar servicio de reparación o mantenimiento a sus equipos o información o de reemplazar sus equipos o información, la APE del SENA no es responsable por los costos que ello implique.
7. BUSCADORES DE EMPLEO
7.1 Información suministrada por Los Buscadores de empleo:
Cuando usted se registra en este aplicativo como "buscador de empleo" (persona), se le solicitará que suministre a la Agencia Pública de Empleo del SENA una descripción de información personal, laboral y de formación siguiendo las indicaciones del aplicativo para cada caso. Con el objeto de brindar un mejor servicio, se exigirá una dirección válida de correo electrónico. En adición a los términos y condiciones que puedan ser previstos en otras políticas de privacidad en este aplicativo, usted entiende y acuerda que el Servicio Nacional del SENA puede revelar y consultar la información revelar la información a terceras personas, sobre bases anónimas; siempre y cuando, al momento de inscribir su registro en el aplicativo haya aceptado a ser contactado por "el empresario y/o por el SNE". En cuanto medie esta autorización y el empresario solicite personal que cumpla un determinado perfil, el SNE del SENA podrá entregar la información contenida en su hoja de vida para ser contactado. El Servicio Nacional de Empleo del SENA no revelará a terceras personas su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número telefónico sin su consentimiento expresado a través de la herramienta "TIPO DE AUTORIZACION" previstos en el aplicativo del SNE, salvo en la medida en que sea necesario o apropiado para cumplir con las leyes aplicables o con procesos o procedimientos legales en los que tal información sea pertinente. El Buscador de Empleo y Empresario que acceda al SNE autoriza expresamente a ofrecer a usted el portafolio de Servicios del SENA, basados en las preferencias y necesidades que usted haya identificado en su solicitud de registro o en cualquier momento posterior a la misma. Tales ofertas podrán ser hechas exclusivamente por el SENA. Los procesos de selección son realizados exclusivamente por los empresarios, de acuerdo con la información de las Hojas de Vida de los candidatos que consideren más adecuadas contactando a quienes resulten favorecidos. Para tener una mayor posibilidad de encontrar vacantes acorde con los perfiles ocupacionales se pueden soportar los datos, presentando certificaciones de estudios y experiencia en el centro de la APE más cercano a su residencia. Se recomienda que el candidato considere SOLAMENTE las vacantes de las regionales, donde tenga la seguridad de que puede presentarse personalmente a una entrevista. Es necesario considerar que el hecho de presentarse a una entrevista, no garantiza absolutamente, que el cargo o contrato le sea asignado. Si se postula a una vacante, es probable que deba presentarse personalmente ante el empresario, teniendo que desplazarse hasta la población donde está ubicada la empresa que está ofreciendo la vacante (si la modalidad de postulación escogida por el empresario es personal). El sistema contabiliza las ocasiones en que un candidato se ha postulado a una vacante a la que debe presentarse y no lo hace. Al detectarse este hecho, el sistema le suspende el uso del servicio, pues le está restando oportunidades a otras personas que si estaban realmente interesadas en participar en el proceso de selección de las vacantes, puesto que cada vacante tiene un número limitado de candidatos que pueden postularse. Las modalidades de presentación a una vacante en el proceso de autoconsulta, las designa el empresario una vez registra su vacante en el sistema y son las siguientes: - En forma personal. Se requiere presentarse siempre personalmente con hoja de vida. - Por correo electrónico. La hoja de vida ha sido envida automáticamente y en consecuencia no debe presentarse, hasta que sea llamado por el empresario - Personal y por correo electrónico. La hoja de vida se ha enviado por correo electrónico en forma automática, pero es necesario presentarse siempre. - Por recolección de hojas de vida en el APE. Se requiere presentar la hoja de vida en el Centro de la Agencia Pública de Empleo que aparece en la carta de presentación de la postulación.
Existe una quinta forma de presentación a una vacante que no se deriva de la auto consulta sino que es consecuencia de un proceso de preselección que el empresario realiza directamente sobre las base de datos de los candidatos que lo hayan autorizado (variable 'autorizo ser contactado por el empresario') y que se encuentren activos en el sistema (que lo hayan usado el los últimos 45 días). En este caso el empresario se comunicará con los candidatos preseleccionados por él, telefónicamente o por correo electrónico. Puesto que el sistema proporciona la oportunidad de matricularse en cursos de formación complementaria, se sancionará con la suspensión a quienes habiéndose matriculado por Internet en algún curso no se presenten a él. El cupo disponible para tomar cursos es de 2 en forma simultánea. Una vez cursado, terminado y cerrado por parte del instructor, cada curso, se libera cupo para acceder a más cursos.
8. EMPRESARIOS
8.1 Obligaciones del Empresario
Las empresas deben registrase únicamente en una ocasión y debe usarse por lo tanto un solo número de NIT que corresponderá estrictamente al asignado por la DIAN. Se debe omitir el dígito de control. El APE de empleo se reserva el derecho de retirar del aplicativo los registros de empresas repetidas. Las solicitudes registradas deben corresponder estrictamente a vacantes reales que la empresa necesita cubrir a corto plazo. Con las hojas de vida obtenidas mediante alguno de estos medios los empresarios podrán realizar su proceso de selección, y como contraprestación al servicio recibido el empresario debe informar a la APE del SENA mediante el acceso al aplicativo, por correo electrónico o telefónicamente el resultado de este proceso. Esta información se refiere a registrar por cada candidato, si ha sido seleccionado o no, y en caso negativo cual es la causal de rechazo. El no suministrar dicha información imposibilita la apertura de nuevas solicitudes requeridas. Cuando en 3 ocasiones consecutivas se cierran solicitudes sin haber seleccionado al menos un candidato por solicitud, se produce un "bloqueo" automático de la empresa dentro del sistema. El objetivo del Bloqueo es de incentivar que la compañía se comunique con el Centro del Servicio Nacional de Empleo más cercano para recibir asesoría sobre la forma de registrar adecuadamente los perfiles ocupacionales facilitando de esta manera la búsqueda de candidatos con perfiles más coincidentes con los requerimientos. Suministrada la asesoría, el Centro del SNE, puede proceder a retirar el desbloqueo del empresario.
9. USUARIOS ADMINISTRADORES
Los roles tienen como característica el manejo la base de datos en forma paramétrica. Se maneja con las entidades Funcionario, grupo y rol. Los usuarios pertenecen a un grupo y los grupos desempeñan unos roles determinados. Los roles pueden tener acceso o no a determinados rangos de URL y a la administración de determinados grupos de tablas. Aquellos funcionarios que tengan facultades o roles determinados dentro del aplicativo de la Agencia Pública de Empleo del SENA les esta prohibido: (a) intentar impedir el servicio a cualquier usuario sin que exista autorización previa de la Coordinación nacional del Servicio Nacional de Empleo del SENA. (b) utilizar fraudulentamente, manipular sin consentimiento, filtrar indebidamente, entregar sin autorización, modificar la información consignada en las bases de datos del sistema para fines diferentes a los procesos de intermediación laboral, así como intentar tomar información personal de los usuarios para contactarlos, suplantar identidades o actuar a nombre propio para obtener cualquier clase de beneficio, sin seguir los protocolos establecidos de intermediación (c) entrar al aplicativo con roles diferentes al asignado previamente por la Coordinación Nacional del Servicio Nacional de Empleo del SENA (d) entorpecer y retardar el tramite normal de los procesos de intermediación (e) postular unilateralmente u solicitar dadivas, prebendas o cualquier clase de bienes o servicios para tal fin, o permitir que otro lo haga violando los principios de gratuidad e imparcialidad que garantiza el Servicio Nacional de Empleo del SENA, (f) manipular el aplicativo del Servicio Nacional de Empleo del SENA con el objeto de favorecer o desfavorecer a un determinado candidato o empresa en el proceso de intermediación laboral. (g) Borrar, adulterar, filtrar, deshabilitar o revisar cualquier material e información anunciado por otra persona o entidad (h) en caso de ser funcionario Nacional del SENA o de otras entidades publicas o privadas su gestión será igualmente reglamentada por normas de carácter reglamentario o legal que regulen su comportamiento. La violación a cualquiera de estas obligaciones puede decantar en responsabilidad disciplinaria y/o penal. Que el Servicio Nacional de Empleo del SENA estará en la obligación de poner en conocimiento a las autoridades.
10. REGLAS DEL SNE DEL SENA EN LOS PROCESOS DE FLUJOS MIGRATORIOS
El Servicio Nacional de Empleo del SENA, como herramienta oficial permite el cruce organizado y regular de ofertas propuestas entre empresarios y personas que buscan empleo. La concepción del Servicio Nacional de Empleo del SENA es la de generar mejores ambientes y mas eficaces en la encuentro de empleo, siendo Nacional, gratuito, indiscriminado y entre otra de sus características el ser estrictamente nacional en la cual se garantiza la protección laboral al trabajador mediante la legislación colombiana.
10.1 Alcance:
El proceso ordenado de flujos migratorios que organiza el SENA tiene el siguiente alcance: . Ofertas de Empleo a través de las cuales los empresarios realizan requerimientos por trabajadores colombianos, indicando los perfiles, condiciones de trabajo, condiciones de vivienda. . Valoración de requisitos ocupacionales y profesionales . Contratación . Viaje . Acogida de los trabajadores migrantes . Respeto por los derechos y condiciones laborales y sociales de los trabajadores migrantes. . Retorno de los trabajadores migrantes
10.2 Clases de Procesos De Flujos Migratorios:
10.2.1 Convenios de Flujos Migratorios entre países convenientes:
Básicamente el sistema internacional de flujos migratorios consiste en el ejercicio de un "intercambio" en la actividad laboral por parte de países que por su condición social y laboral requieren de mano de obra dispuesta a desarrollar diferentes actividades para los cuales fueron capacitados, con la contraprestación para el país oferente de Formación para el retorno, Formación y asesoría para consolidación de proyectos productivos, Gestión de proyectos de co-desarrollo, Reconocimiento de las competencias de las personas con proyecto migratorio y de los participantes migrantes.
10.2.2 Proceso migratorio con España - Tramite
El proceso de flujos migratorios organizados, mediando convenio tiene los siguientes trámites y requisitos: Postulación de vacante: las empresas extranjeras que requieran capital humano colombiano, harán la solicitud preliminar a través del MINISTERIO DE TRABAJO de su país o su homologo con el objeto de obtener certificación de la falta del capital humano especializado en ese país para requerir la vacante, una vez obtenido ese reporte, el respectivo ministerio o despacho se comunicara con la embajada del país en Colombia entregando un informe de las necesidades laborales del país conviniente. A través de la mencionada embajada del SENA en cumplimiento del proceso migratorio iniciara con el trámite logístico y preselectivo de la convocatoria, estableciendo perfiles y número de cargos, organizando públicamente una convocatoria nacional o regional según sea el caso Inscripción: Todas las personas interesadas en postularse al Convenio internacional de flujos migratorios deberán registrar su hoja de vida a través del aplicativo el Servicio Nacional de Empleo disponible en con toda la información general, de estudios formales, capacitación y experiencia. Postulación: La vacante será desplegada en la consulta del inscrito a través de este aplicativo, mediante el cruce del sistema. Si el candidato está interesado en la vacante, deberá realizar la respectiva postulación a la vacante. Preselección: Una vez finalizado el proceso de inscripción de candidatos, se realizará por parte de la Dirección de Empleo y Trabajo, la preselección de las hojas de vida más idóneas, obteniendo por cada vacante a ser cubierta las tres hojas de vida, con mayor puntaje de acuerdo con los meses de experiencia, la formación y la capacitación. Corroboración Hojas De Vida: Una vez se haya realizado la preselección, se procederá a contactar a los candidatos para solicitar las hojas de vida en físico y así poder hacer la verificación correspondiente que consiste en comprobar que los soportes de experiencia, capacitación y formación corresponden a los registrados en la inscripción de la hoja de vida en el aplicativo y en corroborar la veracidad de dichos soportes. Selección: Si toda la documentación se encuentra en regla la persona será citada por el SENA para el proceso de entrevista con el empresario extranjero. El día de la entrevista de selección por parte del empresario, cada candidato preseleccionado deberá traer su hoja de vida en físico verificada con todos los soportes a la mano con el fin de entregarla al empresario. Publicación Resultados: Posteriormente, una vez la Embajada envíe el listado de candidatos seleccionados al SENA, este procederá a publicar los resultados en la pagina del SNE.
10.2.3 Proceso migratorio con Canadá - Tramite
Para atender la solicitud de los empresarios canadiense, y una vez recibido el componente de los perfiles y requisitos mínimos de los empresarios Canadienses, de parte del Servicio Nacional de Empleo del SENA se abre una convocatoria en la WEB del Servicio Nacional de Empleo del SENA, para que los aspirantes se inscriban. Posteriormente el SENA Realiza el Proceso de Preselección de acuerdo a los requerimientos de los empresarios Canadienses, de allí se entrega la lista de candidatos preseleccionados al empresario Canadiense para que este adelante el proceso de selección.
10.2.3 Acuerdos supralegales de flujos laborales de la Región
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se define como la organización de países de influencia andina que cuenta con personalidad jurídica de carácter internacional. Sus países miembros son Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, y Venezuela, así como por las entidades e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Tiene sus orígenes en el año de 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena. La CAN inicia sus funciones en agosto de 1997.
Para el caso migratorio laboral, la Comunidad Andina De Naciones (CAN), de la cual es parte Colombia y Perú expidió en el año de 1977 en la ciudad de Lima la decisión 116, mediante la cual, se acuerda establecer dinámicas que beneficien al conjunto de países miembros respecto a la contratación de mano de obra de la región, con lo cual el mencionado acuerdo permite la migración laboral a los países miembros bajo ciertos requisitos. Se diferencia del anterior trámite en cuento aquí, el SENA no garantiza la migración de buscadores de empleo, en este caso el Servicio Nacional de Empleo del SENA colabora en la búsqueda de personal a una empresa extranjera (creada en algún país de la CAN) que requiera para trabajar con capital humano colombiano y que le facilite el transito laboral libre por los países miembros de la CAN.
10.3 Tramite
El proceso de flujos migratorios organizados frente a la CAN tiene los siguientes trámites y requisitos: - Dentro de las vacantes propuestas por el empresario, se debe hacer claridad en que sede, sitio o lugar se desempeñará el cargo ofertado, así como la legalidad y trasparencia de la oferta y la información exacta y clara de la legislación aplicable, dejando claramente establecido que no se trata de ninguna clase de proceso de flujos migratorios que el Gobierno Nacional - SENA o Cancillería - tenga con el país con el cual se desempeñara el trabajo, con lo cual se dejara también claro que "el proceso de preselección se adelanta con el empresario. con sede en Colombia, reconocida como empresa por Colombia y para ser vinculada con esa empresa colombiana, por lo cual, el SENA no se responsabiliza de las condiciones, situaciones, estipulaciones, obligaciones y términos que la empresa contratante disponga con los empleados a los cuales se les oferte la vacante. - Por otro lado, se debe dejar claro que el SENA no adelantara ninguna clase de tramite, consulta, gestión o similar, ante embajadas, consulados, y dependencias diplomáticas de otros países, con el objeto de verificar la veracidad, legalidad, o ejecución de contrato celebrado entre empresa y trabajador, con lo cual el único responsable de las condiciones laborales será siempre la empresa que oferte la vacante. - Por ultimo la Agencia Pública de Empleo del SENA verificara la existencia y legalidad de la empresa en Colombia, y solicitara la organización de la documentación necesaria que de fiabilidad al Servicio Nacional de Empleo del SENA de la seriedad de la oferta en condiciones laborales seguras para los trabajadores. Como en los demás casos, la selección de las personas para llenar las y le compete única y exclusivamente a las empresas. En este caso a los empresarios extranjeros. Ni el SENA, ni el SNE, tienen injerencia en dicha decisión. El SENA y el Servicio Nacional de Empleo, no serán responsables de cualquier daño incluyendo pero no limitándose a, daños incidentales y derivados, demandas, pleitos conciliaciones y cualquier requerimiento o demanda administrativa o judicial ni de sus condenas, daño emergente, lucro cesante, tampoco se responderá por condiciones, negociaciones acuerdos cláusulas salarios, prestaciones sociales o cualquier otra condición laboral propuesta por el empresarios, tanto si se fundamentan en una supuesta garantía, responsabilidad contractual o extracontractual, o cualquier otro argumento legal.
11. CAUSALES DE INACTIVACION
Cualquier clase de acceso, intervención o manejo considerado como fraudulento, dañino, malintencionado y malicioso, de los reglamentados anteriormente en las obligaciones de los usuarios, comprobado o sospechoso, será potestativo para que el SNE del SENA de manera discrecional pueda suspender el acceso al aplicativo. La suspensión o inactivación del servicio al usuario será potestativo del servicio que presta la APE y se determinara teniendo en cuenta la gravedad de la situación, el compromiso del SENA y las consecuencias a terceras personas por la acción.
12. DURACIÓN Y TERMINACIÓN
La prestación del servicio del sitio Web la Agencia Pública de Empleo del SENA tiene una duración indefinida. Sin embargo, la entidad podrá dar por terminada o suspender la prestación de este servicio en cualquier momento. En caso de que se llegue a presentar alguna situación irregular descrita en estos términos de uso y condiciones o en las normas y leyes vigentes, el Servicio Nacional de Empleo del SENA informará previamente sobre el hecho, para evitar mayores traumatismos.
13. CONTÁCTENOS Si el usuario desea hacer sugerencias a la Agencia Pública de Empleo del SENA - para mejorar los contenidos, la información, los servicios y en general lo que ofrece en su sitio Web, lo puede hacer por los diferentes medios de contacto que ofrece la entidad, a través de Sugerencias, quejas y reclamos o peticiones, solicitudes y consultas.

Acepto las condiciones
Instructivo Banco de Instructores
Antes de registrar su hoja de vida, verifique si ya está inscrita en el sistema, seleccionando el tipo de identificación y digitando el número sin puntos, espacios, letras u otros caracteres..
Si es la primera vez que ingresa al aplicativo, la clave corresponde a los 4 últimos dígitos de su identificación. (Ingrese y cambie su CONTRASEÑA).
Identificación
Tipo Número